10 razones por las que los niños deben aprender a programar

Aprender a programar – los analfabetos del futuro

Igual que hace 40 años era impensable que nadie fuese a la escuela a aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas… cada vez es más plausible que la programación será parte de nuestra vida en el futuro. Seguramente no como entendemos ahora un programador, sino como alguien que es capaz de configurar, amoldar y sobre todo tener un pensamiento científico.

Si nos preguntamos por qué los niños deben aprender a programar es que ya ha surgido una inquietud y una pregunta pensando en el futuro de nuestros hijos.

Desde las instituciones, sobre todo las extrajeras, se esta fomentando este aprendizaje en edades tempranas (nosotros no recomendamos que sea antes de los 8 años) y campañas como la de Bill Gates o el mismísimo Obama, invierten tiempo e imágen en eventos mundiales donde invitan a toda la comunidad educativa a empezar con este aprendizaje.

El principal objetivo no es que se dediquen a la informática en el futuro, sino que en el futuro será necesario que sepa programar para poder ser por ejemplo médico.

Las siguientes son 15 razones dadas por los expertos que explican el por qué los niños y niñas necesitan aprender a programar son:

1. Te enseña a pensar

“Creo que todos en este país debe aprender a programar un ordenador, ya que te enseña a pensar.”
– STEVE JOBS, LA ENTREVISTA PERDIDO

2. Lograr tus sueños

“Si se puede programar un ordenador, puedes alcanzar tus sueños. Tu ordenador no se preocupa por tus antecedentes familiares, tu sexo, sólo que sabes cómo programar. Pero sólo  se está enseñando en un pequeño puñado de escuelas, ¿por qué? ”
Dick Costolo – CEO de Twitter

3. Necesitamos talento

“Nuestra política en Facebook es, literalmente, contratar tantos talentosos ingenieros como los que podemos encontrar. Simplemente no hay suficientes personas que están capacitados y tienen estas habilidades hoy. ”
Mark Zuckerberg – fundador de Facebook

4. Tú no te quedarás atrás

“Hace cien años, la gente se enfrentaron con la opción de aprender a leer o permanecer obreros analfabetos que se quedan atrás como los que no tienen en un mundo que se moderniza rápidamente. En el próximo siglo, siendo capaz de dominar un mundo que será completamente informatizado fijará aparte aquellos que pueden vivir con éxito en el futuro de aquellos que serán totalmente dejado atrás “.
Yishan Wong – CEO, Reddit

5. Te da superpoderes

“Creo que la tecnología debe darnos superpoderes. Todo el mundo debería tener la oportunidad de aprender a pensar, analizar y crear con la tecnología “.
Hilary Mason – Jefe Científico, Bitly

6. Desbloquear la creatividad y abrir puertas

“Cada estudiante merece la oportunidad de aprender programación de computadoras. Codificación puede desbloquear la creatividad y abrir las puertas para toda una generación de estudiantes americanos. Necesitamos más programadores – no sólo en la industria de la tecnología, sino en todos los sectores “.
Mark Pincus – CEO y Fundador, Zynga

7. La codificación es la nueva alfabetización

“Todo el mundo tiene que saber cómo funciona nuestro mundo digital, no sólo a los ingenieros “.
Marcos Surman – Director Ejecutivo, Fundación Mozilla

8. Preparación para el futuro

“Para preparar a la humanidad para los próximos 100 años, necesitamos que más de nuestros niños aprendan habilidades de programación informática, independientemente de su futura profesión. Junto con la lectura y la escritura, la capacidad de programar va a definir  que tan educada una persona es”.
Salman Khan – Fundador, Khan Academy

9. Necesidad de la diversidad y múltiples perspectivas

“Tenemos que trabajar con diligencia para democratizar el aprendizaje de la informática para que ningún grupo se le niega el acceso a este conocimiento fundamental. Esto no sólo es una cuestión de derechos civiles, pero la informática como un campo necesita desesperadamente perspectivas diversas y múltiples. ”
Jane Margolis – Investigador Senior y autor, UCLA

10. Todos dependemos de la tecnología

“Aquí estamos, 2014, todos dependemos de la tecnología para comunicarcanos y ninguno de nosotros sabemos leer y escribir código. Es importante para los niños, en este momento, a partir de 8 años de edad, a leer y escribir código. ”
will.i.am – Músico / El Negro Eyed Peas y Emprendedor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *