Robótica para alumnos con altas capacidades educativas

No nos podemos imaginar el futuro sin los robots. La preocupación por el lugar que ocuparán las máquinas en la sociedad y la relación que los humanos tendremos con ellas llenan, a día de hoy, televisiones y periódicos.

Por eso no es de extrañar que sea una temática que está empezando a asomar en los currículos de colegios y universidades de todo el mundo; las asignaturas más demandas son las científico- técnicas, lo que en inglés se denomina STEM: Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematic (Matemáticas). Estas materias, se están haciendo hueco de forma meteórica para que el alumnado con altas capacidades educativas desarrolle su potencial y pueda adaptarse a un mundo cada vez más competitivo donde el futuro pasa por crear y reparar robots.

Lo saben bien en la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) española , su directora de Cursos, Cyntia Refojo añade “«El lenguaje de programación es como el inglés del futuro, lo vamos a necesitar en muchas áreas de trabajo. Su conocimiento facilita otro tipo de aprendizaje que es bueno para mejorar el razonamiento lógico y las matemáticas».1

La robótica, una clara motivación para los alumnos

Precisamente, estos son dos de los campos que un escolar puede desarrollar cuando hablamos de programación y robótica. Estas áreas de conocimiento también pueden 0que pueden presentar los alumnos con altas capacidades educativas.

Como sabemos, ser más inteligente que la media española no implica triunfar en el colegio y, además, puede provocar cierta incomprensión en el entorno del escolar: los compañeros no son siempre receptivos a la hora de realizar juntos las tareas escolares. Algunos de los rasgos que suelen poseer este alumnado está el de tener una curiosidad ilimitada, ser muy independientes y perseverantes también.3

Además de la socialización, a veces complicada con sus compañeros, otra de las barreras que encuentran para desarrollarse intelectualmente es el profesorado de los centros escolares: no siempre está preparado para poder actuar y potenciar ese rasgo. Para alumnos con altas capacidades educativas, la necesidad de estímulos es casi constante y los retos que conlleva la robótica y programación, suponen un motivación extra para ellos.

La robótica cooperativa, una realidad

Los proyectos en los que los niños trabajan por un objetivo en común, ayudan a desarrollar su espíritu de equipo, permitiendo así que también perfeccionen su interacción con los demás componentes del grupo, desarrollen sus habilidades de comunicación y alcancen la resolución de conflictos que surgen dentro del mismo.

Para la profesora de tecnología e informática de la Universidad Nacional de Colombia, Laura C. Romero “La vinculación que tiene la robótica con el trabajo cooperativo, es que éste aprovecha los grupos pequeños de estudiantes para que trabajen juntos e involucren el aprendizaje y experiencias propias y las fortalezcan al intercambiar y socializar (…) se buscan permanentemente estrategias didácticas que aporten al aprendizaje significativo de las y los estudiantes, al trabajo en equipo y al fortalecimiento en las competencias para la resolución de problemas y la creatividad”.

Talleres y recursos creativos de robótica en España

Existen en España múltiples talleres y campamentos donde los alumnos pueden aprender a trabajar en equipo y desarrollar así una motivación que les permitan seguir avanzando. Los cursos y talleres que puedes encontrar en nuestra web son una prueba de ello. Muchos de los cursos disponibles hoy en día están pensados de tal forma que los alumnos cooperen e interactúen entre sí para sacar adelante complejos problemas y proyectos, utilizando su creatividad y su capacidad de superación personal.

Con nociones básicas de programación, los niños pueden crear sus propios robots de LEGO y recibir un certificado permanente al terminar el curso “LEGO Mindstorm EV3”.

Javier Gómez, Coordinador de Tecnología de Negocio en el Grupo SM y profesor de Tecnología para alumnos de altas capacidades educativas en el colegio SEK Santa Isabel, comparte en Eduforics.com diez sitios web que pueden ser de utilidad a docentes y padres para iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica3. Algunas de las más interesantes son:

1. Code.org: pone a disposición del alumno diferentes tutoriales para que pueda resolver creativamente los retos a los que se enfrenta en programación.

2. Robot Virtual Worlds. Aunque es de pago, “ofrece la posibilidad de simular los entornos de programación más utilizados en las aulas y visualizar, a través de la pantalla, cómo se comportaría un robot real”.

3. Scratch for Arduino: Dispone de placas con infinidad de sensores para montar robots incluso de gran dificultad.

4. Circuits.io: Permite simular, sin coste ninguno, el proceso de trabajo con placas de Arduino y programarlas. Da acceso, además, a una comunidad de desarrolladores que trabajan en la plataforma y son fuente inspiración para encontrar ejemplos con los que trabajar con los alumnos.

5. BotBat: Quizá uno de los más atractivos para los alumnos ya que “tienen que diseñar un robot para competir contra otros robots y lograr que, sin interacción humana y empleando únicamente su programación, sea capaz de derrotar a sus oponentes”.

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